TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN COLOMBIA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

La energía renovable, inagotable, más usada y abundante en todo el mundo. Esta energía se diferencia de los demás tipos de energías renovables en Colombia porque puede ser utilizada a nivel residencial o industrial.  Actualmente, hay distintas tecnologías que facilitan aprovechar esta fuente de energía en dos formas: energía solar fotovoltaica o energía solar térmica.

La primera convierte la luz solar en electricidad, por medio de paneles solares que absorben fotones (partículas lumínicas) y liberan electrones, produciendo corriente continua, que pasa a un inversor que transforma esta corriente en alterna, la corriente de la que se alimenta los electrodomésticos de nuestro hogar.  Esta forma de energía solar representó un 98,3% de capacidad instalada a nivel mundial en el 2016.

La segunda emplea espejos para concentrar los rayos solares. Cuando hay una alta temperatura estos calientan agua ya sea para abastecer el servicio de calefacción de agua o para producir energía mecánica, al generar vapor que impulsar una turbina y así obtener electricidad. En 2016, se presentó una capacidad instalada de 1,7%.

ENERGIA EÓLICA QUÉ ES?

La energía eólica es uno de los tipos de fuente renovable de energía limpia más madura. Se sabe que en el mundo existen más de 18000 parques eólicos. Se obtiene cuando el viento empuja las aspas de los aerogeneradores o molinos, impulsando un generador que convierte el movimiento en electricidad.

Los gobiernos de distintos países le apuestan a esta tecnología debido a que sus costos de producción han disminuido notablemente en los últimos años. Por ejemplo, entre 1997 a 2016 se aumentó alrededor del 50% el potencial mundial de generación eólica en mar y tierra, al pasar de 7,5GW a 487GW.

BIOENERGIA DEFINICIÓN

Es la energía limpia producida por aprovechar la biomasa, material orgánico, vegetal o animal, para fines energéticos, en este caso, se transforman estos componentes para producir electricidad, biocombustibles o calefacción. Esta transformación puede darse desde la quema de palos y ramas para cocinar y generar calor, hasta la gasificación de astillas de madera para crear combustible.

ENERGÍA GEOTÉRMICA QUÉ ES?

Es la energía generada por el calor interno de la tierra a partir de yacimientos geotérmicos, ésta se encuentra en el subsuelo, cercanos a volcanes y fuentes termales. Para producir energía es necesario extraer vapor de reservas ubicadas a cientos de metros de canales o pozos de producción, se conectan con un generador y transforman el vapor en electricidad.

Se utiliza mayormente en calefacción de hogares e invernaderos, y se aprovechan las altas temperaturas del agua para procesos industriales a gran escala.

ENERGÍA HIDRÁULICA DEFINICIÓN

Es la principal fuente de los tipos de energías renovables en Colombia y el mundo gracias a su capacidad de almacenamiento y el bajo costo de instalación. Se origina al embalsar el agua de los ríos para luego liberarla en forma controlada. Cuando el líquido escapa de la represa, mueve una turbina que genera electricidad.

Existen tres tipos de centrales hidroeléctricas: 1) Corrida de río, en la que el caudal produce la energía, 2) Reservorio, donde la electricidad resulta de la liberación del agua almacenada, 3) Depósito por bombeo, el agua retenida se recicla al transferirla a una reserva de mayor altura para luego ser liberada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *