LEYES DECISIVAS PARA LA ENERGÍA SOLAR EN COLOMBIA

Existen diferentes leyes decisivas para la energía solar en Colombia, entre la más importante está la ley 1715 de 2014 orienta a la eficiencia energética y al aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía eléctrica, tanto en el sistema interconectado nacional como en las zonas no interconectadas de Colombia. Entre los incentivos se encuentran los tributarios, los mecanismos para la entrega de excedentes de energía y la disposición de recursos para financiar los proyectos. De hecho, se han promovido más de 350 iniciativas de desarrollo de renovables.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA LA ENERGÍA SOLAR EN COLOMBIA: ¿CÓMO OBTENERLO?

Con el fin de que un proyecto sea beneficiado con los incentivos establecidos en la ley 1715, la unidad de planeación minero-energética (UPME) evalúa todos los proyectos estructurados, es una de las leyes decisivas para la energía solar en Colombia. Por medio de esta, se permite dar aval técnico a las propuestas tiene en cuenta parámetros como la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la disminución del consumo de energías. Por su parte, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se encarga de dar el aval ambiental. Una vez ambos requisitos se han cumplido, le da luz verde al proyecto energético con la entrega de un certificado que se debe presentar ante la Dian para recibir los beneficios tributarios tales como la exclusión de IVA y la eliminación de aranceles.

FONDO DE ENEGÍAS NO CONVENCIONALES Y GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Mediante la expedición del decreto 1543 DE 2017 se creó el Fondo de Energía no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), de acuerdo con lo establecido en la Ley 1715. Este nuevo fondo tiene la prioridad de entregar recursos para la investigación y para los planes piloto de proyectos relacionados con la producción de energías limpias. El Fenoge centra su trabajo, especialmente, en las zonas no interconectadas del país, donde no hay mercado ni agentes interesados en construir infraestructura. Esta ley es decisiva para la infraestructura de energía solar en Colombia.

RESUMEN LEYES DECISIVAS QUE INCENTIVAN LA ENERGÍA SOLAR EN COLOMBIA

Ley 1715 de 2014:

Esta norma ha incentivado más que ninguna otra los proyectos relacionados con el uso de fuentes renovables- principalmente, solar y eólica-. Además, regula la integración de las energías no convencionales al sistema energético nacional y permite que los usuarios puedan ser auto-generadores.

Decreto 1543 de 2017:

Permitió la creación del Fenoge, fondo que apoya la investigación de los proyectos relacionados con las energías limpias.

Decreto 570 de 2018:

Plantea un mecanismo de mercado para promover proyectos de generación que aporten a la matriz energética: objetivos de diversificación, complementariedad, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aprovechamiento de las fuentes no convencionales de energía renovable, seguridad energética regional y desarrollo sostenible. Es decir, energías como la solar y la eólica pueden ser fuentes complementarias que aporten al sistema cuando las tradicionales (agua, gas, carbón, petróleo) acusen un desgaste. Esta diversificación contribuye a que el país sea más fuerte para enfrentar fenómenos como el de el niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *