INSTALAR PANELES SOLARES EN SU CASA O NEGOCIO

La entrada de energías renovables a la matriz energética de Colombia es un hecho gracias al decreto 0570 de 2018. Ya es posible instalar paneles solares para generar la electricidad necesaria para el consumo de su casa o su pequeño negocio.

¿QUÉ ENERGÍA USAR?

Existen muchas opciones de energía limpia, entre las que se encuentran la solar, eólica o mareomotriz. Algunos de estos sistemas, como la energía eólica pueden generar ruidos y molestias, por eso se usan en espacios rurales y se suelen combinar con otras fuentes de energía, como la solar.

La energía mareomotriz, que aprovecha el poder de las mareas para generar energía a través de turbinas y otros mecanismos subacuáticos, requiere un desarrollo tecnológico significativo para usarlo en menor escala. Aún su instalación es costosa y es necesaria utilizar energía complementaria.

La mejor opción es la energía solar, si prefiere seguir el camino tradicional y más fiable. Tiene mayor facilidad de acceso en el ámbito urbano y es la más popular de las renovables. En Colombia funciona bien incluso en las regiones lluviosas. Como el país queda en la zona ecuatorial recibe una radiación solar equitativa a lo largo del año, por lo que es una opción viable en Colombia por su practicidad y eficiencia. ¿Qué esperas para instalar tus paneles solares en casa o en tu negocio propio?

ENERGÍA SOLAR EN COLOMBIA PRECIOS

En Colombia, instalar un sistema completo de energía solar – paneles solares- para una casa o negocio pequeño puede estar costando 25 millones de pesos, sin embargo, esto depende del área disponible para instalar y del porcentaje de electricidad que entraría a suplir esta energía renovable (cantidad de equipos electrónicos o instrumentos de iluminación). Los beneficios de invertir en este tipo de proyecto son grandes, tanto para el medioambiente como para la economía familiar, a largo plazo, debido a que ahorrará dinero por aproximadamente 25 años, y su inversión se retornará en 5 a 7 años aprox, dependiendo de la magnitud del proyecto.

¿CUÁNTA ENERGÍA SOLAR NECESITA?

Dependerá del consumo diario- revisar su factura de luz- y la cantidad de sol que recibe el lugar donde instalará el sistema fotovoltaico. Así, se podrá calcular cuantos paneles solares requiere su hogar o negocio. La cuota de radiación solar dependerá de la zona del país. En Bogotá, por ejemplo, el promedio es de 4,25kWh/m2, inferior al de la Guajira con 6,5kWh/m2. Entre mayor radiación puedan recibir los paneles solares, menor cantidad de estos se necesitan.

ENERGÍA SOLAR CÓMO SE PRODUCE?

Las celdas solares convencionales deben estar ubicadas sobre superficies horizontales como terrazas y techos, para poder recibir la mayor cantidad de radiación posible. Mientras más grande sea el panel, más grande será su aporte energético, por lo cual es importante saber la cantidad de espacio que destinará para instalar esta tecnología. Generalmente, se sugiere instalar un sistema hibrido (energía solar y convencional-red eléctrica-); para evitar el uso de baterías que incrementan significativamente el costo del sistema fotovoltaico. Sin embargo, si no cuenta con acceso a la red eléctrica lo más recomendable es instalar un banco de baterías donde se almacenará la energía producida por los módulos solares durante el día y tener la posibilidad de usarla durante la noche o en periodos de radiación reducida. Igualmente, debe instalarse un inversor que convierta la corriente continua generada en las celdas a corriente alterna que es la que suele utilizarse en nuestros hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *