ENERGÍAS SOLAR Y EÓLICA: VENTAJAS PARA COLOMBIA

Si solo tuviéramos en cuenta a las energías solar y eólica podríamos atender cuatro o cinco veces la demanda nacional. Las energías solar y eólica representan ventajas para Colombia.

La mayoría de los países de la región latinoamericana lleva la delantera en energías renovables, frente a Colombia. Han avanzado más rápido en infraestructura y tienen una participación significativa de energías renovables en su matriz. Hoy, esas fuentes energéticas representan en Colombia menos del 1% de la capacidad instalada, mientras que en algunas naciones vecinas ya llegaron a una meta del 10 al 20%. Colombia tiene la ventaja de contar con un enorme potencial solar y eólico, tiene uno de los más altos niveles de radiación en todo el globo, especialmente en el Caribe y la Orinoquia, donde los rayos del sol pueden durar hasta 12 horas cada día. Si este potencial se aprovechara, es posible desarrollar sistemas capaces de obtener energía durante los 365 días de año, pero de nada sirven estos recursos si no se cuenta con la infraestructura adecuada para aprovecharlos. Es por ello, que las energías solar y eólicas representan ventajas para Colombia.

¿EN QUE PUEDEN AYUDAR LAS ENERGÍAS SOLAR Y EÓLICA A COLOMBIA?

Sin duda estas energías podrían ayudar a que toda Colombia este finalmente con energía eléctrica. El país tiene una cobertura eléctrica del orden del 98%, es decir, cerca de 300.000 familias no tienen servicio de electricidad. Pero la atención de las zonas no interconectadas se solucionará seguramente con el protagonismo de las renovables, que son más eficientes y menos costosas.

El riesgo que tenemos en Colombia es que cuando no hay agua entramos en crisis, el fenómeno de El niño trae sequía, cuando este aparece hay más radiación solar y más viento, dos condiciones que pueden alimentar a las renovables (solar y eólica). En los eventos de escasez hídrica es cuando estas plantas van a entrar a soportar el sistema, por eso es importante hablar de complementar la red eléctrica, gas, carbón y agua como fuentes de energía. Diversificar la matriz eléctrica nacional con fuentes limpias evitara la dependencia de un solo recurso- el agua- y de esta manera, fenómenos como el de El Niño no pondrán en alerta a la nación.

¿QUÉ HACEMOS EN GREFIX?

Para lograr la transición a estas formas limpias hace falta la implementación de la tecnología e infraestructura que permita producirlas. Las ventajas que tienen en Colombia, las energías solar y eólica, son las que impulsan a GREFIX a incrementar la eficiencia de la energía en Colombia, con el fin de reducir las emisiones contaminantes.

GREFIX busca promover el desarrollo en las zonas rurales, especialmente quiere trabajar de la mano con las comunidades indígenas para llevar desarrollo y progreso a sus comunidades, por medio de estas fuentes renovables como lo son las energías solar y eólica. Nuestros productos aseguran el máximo tiempo de funcionamiento, el aumento en la producción eléctrica y en las ganancias de los clientes.

COLOMBIA: DOMINANDO LA ENERGIA DEL VIENTO

El poder del viento tiene mayor potencia en áreas remotas, alejadas de los grandes núcleos donde se va a consumir esta energía, como mar adentro o en zonas montañosas. En Grefix, contamos con las últimas tecnologías que permiten maximizar el rendimiento de los generadores eólicas, por medio de equipos de punta que transforman la energía generada en los parques eólicos, situados en estas zonas remotas hasta los centros de consumo con las mínimas perdidas posibles, facilitando su integración con las redes eléctricas.

Los sistemas de generación renovables son alternativas que contribuyen a la seguridad energética. Colombia cuenta con una posición ideal para implementar modelos renovables que tienen como fuente el viento o los rayos del sol. Para esto, es necesario avanzar en la implementación de un contexto normativo que defina metas claras y lineamientos sobre los que se proyectará la diversificación de la matriz energética en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *